5 prácticas para evitar que el estrés controle tu vida

Dificultad para dormir, poca concentración, caída de la productividad, plazos no cumplidos, arrebatos emocionales, agotamiento físico o mental, pérdida de apetito o atracones de comida… Si estás presentando algunos de estos síntomas, probablemente se estén activando tus alarmas por exceso de estrés.

Es imposible no sentir estrés en algún momento, pues se trata de una respuesta natural protectora de nuestro organismo. De hecho, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) destaca el eustrés o estrés positivo como aquel que nos estimula a hacer algo exigente pero no desagradable. Este conlleva beneficios como aumentar la capacidad intelectual, la motivación, la resiliencia e incluso nuestra inmunidad.

El problema está cuando se convierte en distrés o estrés negativo, que se refiere a cómo respondemos frente a una situación que nos genera angustia y nos mantiene en estado de alerta o amenaza, porque sentimos que sobrepasa nuestra capacidad de cambiar o solucionar. La delgada línea entre eustrés y distrés depende de cada individuo y, en ocasiones, puede variar en una misma persona según el momento que esté viviendo.

5 prácticas para liberar el estrés

 Ser un profesional reconocido, un empresario exitoso o un apasionado emprendedor, puede implicar ciertos momentos de estrés (positivo o negativo), pero no es una condición que deba normalizarse, por lo que es imprescindible aprender a gestionarlo de forma constante y a tiempo.  Aquí 5 recomendaciones con las que puedes empezar:

1.     Dale prioridad al autocuidado. Sueño, ejercicio y buena alimentación conforman la tríada infalible contra el estrés. El descanso adecuado reduce la ansiedad y mejora el ánimo. La actividad física te ayuda a equilibrar el cortisol y la adrenalina que producimos al estar estresados. Mientras que una dieta saludable reduce la oxidación y  las alteraciones del sistema inmunitario que conllevan el estrés crónico.

 

2.     Incorpora en tu rutina un “detox” electrónico. Al menos una o dos horas antes de dormir, guarda tu Smartphone, Tablet u otro dispositivo tecnológico. Esto te ayudará a tener un sueño más reparador y contrarrestar la sobreestimulación que generan las notificaciones, la exposición a pantallas y la infoxicación. 

 

3.     Comparte con tus seres queridos. Reserva un espacio en tu agenda no solo para disfrutar con amigos y familiares, sino con tu mascota. Abrazar, acariciar o jugar con tu perro (o gato) tiene un efecto mágico, que en realidad se debe a mayor producción de las ‘hormonas de felicidad’ (endorfina, oxitocina, serotonina y dopamina).

 

4.     Pasea al aire libre. La luz solar y la naturaleza no solo te pueden cambiar el ánimo, sino energizarte en períodos estresantes, ya que mejora los niveles de serotonina, disminuyen la presión arterial y el cortisol. En palabras más sencillas te permite ver más allá de los problemas y conectarte con una sensación de plenitud.

 

5.     Reserva tiempo para algún hobbie. Ya sea pintar, ver una película, leer, hacer yoga, practicar alguna actividad que te haga perder la noción del tiempo y entrar en “estado de flow” es otra manera de contrarrestar el estrés y generar hormonas relacionadas al placer y el bienestar.

 

Una buena gestión del estrés no solo se limita a estas 5 recomendaciones y a otras prácticas efectivas de relajación. También requiere estrechar relaciones y consolidar nuestro círculo de apoyo, ser conscientes de nuestros miedos, pensamientos y actitudes, aprender a manejar efectivamente nuestro tiempo y desarrollar habilidades para afrontar los desafíos con fortaleza. 

Anterior
Anterior

Salud mental en comunidades afro, ¡conoce cómo apoyarlos!