Johanny Reyes, una aliada para la salud mental de la comunidad negra e hispana 

“Un espacio seguro y libre de juicios donde puedes sentirte cómodo abriéndote y siendo tu verdadero yo auténtico”. Eso es lo que brinda Johanny Reyes, trabajadora social y psicoterapeuta de ascendencia dominicana radicada en el estado de Florida.

En Tesón Magazine nos importa la salud mental, por eso quisimos conversar con Johanny acerca de su historia y sobre algunas claves que afectan a los afrodescendientes y dueños de negocios.


Tesón Magazine: Eres la cara, la mente y la voz detrás de Thriving Counseling Solutions. ¿Cuál es el significado personal que le das al verbo "Thrive" y cómo ese término define la misión de tu proyecto?

Johanny Reyes: “Thrive”, para mí, significa prosperar, desarrollar, crecer y florecer.  Es un término que uso mucho en mi práctica, ya que implica algún cambio positivo.  Por ejemplo, el logo de compañía contiene un árbol y debajo un capullo y una mariposa ya saliendo de ese capullo.  La misión de mi proyecto es ayudar a mis clientes mientras estén dentro de sus propios capullos.  Cuando estén listos para salir de él, ya tendrán las fuerzas y herramientas para poder volar con confianza en sí mismos, así van a poder florecer.

TM: Eres trabajadora social y psicoterapeuta. ¿Cuál pasión llegó primero? ¿Por qué decidiste desarrollarte en estas áreas? 

Johanny Reyes: La pasión por el trabajo social definitivamente llegó primero.  Cuando tenía 9 años, emigré a Estados Unidos desde República Dominicana junto con mi familia.

Como familia era de bajos ingresos, recibimos asistencia pública, lo que implicó reuniones con trabajadores sociales. Ahora veo que realmente tuvieron un gran impacto en mí. Saber que había personas que ayudaban a familias como la mía me inspiró a dedicarme al trabajo social.

Esa pasión me empujó a obtener la licencia clínica para psicoterapeuta. Ahora ofrezco servicios de salud mental para mi comunidad hispana y eso me llena de orgullo.

 

TM: ¿Cuándo comenzó tu camino como emprendedora? ¿Qué ha sido lo más satisfactorio y lo más complejo en este proceso?

Johanny Reyes: Mi camino como emprendedora comenzó en realidad el año anterior a la pandemia. Una vez en medio de la pandemia, la necesidad de servicios de salud mental se disparó.  Estando en casa con mi familia, incluyendo mis dos niños, noté que mis prioridades cambiaron, ya que necesitaba mucha más flexibilidad.  Tomé esa oportunidad de poder proveer servicios de salud mental de modo virtual desde mi propia casa.

Lo más satisfactorio ha sido tener la oportunidad y el honor de apoyar a hombres, mujeres, niños y familias y poder marcar una diferencia en sus vidas, verlos prosperar emocionalmente y alcanzar sus propias metas y sueños. 

Lo más complejo de este proceso para mí ha sido mantener la disciplina. Creo que ser tu propio jefe provee un gran nivel de libertad.  Esa libertad requiere un nivel de disciplina, organización y balance.  Esa es una tarea diaria para mí.

TM: En tu sitio web explicas que estás "decidida a ayudar a romper el estigma detrás de la salud mental en la comunidad latina y negra". ¿Cuál es tu mirada con respecto a la salud mental de la comunidad afrodescendiente?

Johanny Reyes: La salud mental en nuestra comunidad afrodescendiente es un tema tabú. Es algo que muchas veces está prohibido creer o discutir, ya que está etiquetado como vergonzoso y debilitante. 

Es importante recordar que nuestros mayores vivieron un trauma generacional que se remonta a la esclavitud. Es decir, se han transferido factores estresantes y experiencias traumáticas de una generación a la siguiente. Esto puede manifestarse como ira reprimida, creencias limitantes, abuso emocional o físico y uso de sustancia, por nombrar solo algunos.

Romper el ciclo del trauma generacional comienza cuando reconocemos de qué se trata y hacemos el esfuerzo por educarnos sobre cómo romperlo en nuestras propias familias y relaciones. Buscar ayuda profesional puede ser de gran ayuda en este proceso. 


TM: Tres mensajes que te gustaría compartir con los emprendedores afro para cuidar de su salud mental.

Johanny Reyes: En primer lugar, la importancia del cuidado personal o “self-care”.  Como emprendedora, entiendo las responsabilidades que enfrentamos y por eso sé que es muy necesario para el bienestar emocional y físico.

Segundo, es importante tener una persona como socio de responsabilidad.  Alguien con quien se puedan apoyar mutuamente, sea para recordatorios, ánimo y hasta ideas de emprendimiento.

Y, por último, celebrar las pequeñas victorias. Yo siempre busco una razón para hacerlo.  Siento que celebrar las pequeñas victorias me mantiene motivada a seguir persiguiendo la próxima meta con más ánimo y ambición.


Conoce más sobre Johanny Reyes y su emprendimiento de salud mental en  @thrivingcounselingsolutions

Anterior
Anterior

Ejercicio: desata tu energía y potencial con 4 beneficios increíbles

Siguiente
Siguiente

Dieta y productividad personal: ¿por qué ‘comer bien’ aumenta tu potencial?