Papo Kpuccino: “Quiero mostrar la otra cara de la latinidad en el cine”
El artista afrocolombiano William Adolfo Hurtado, conocido como Papo Kpuccino, ha nadado casi de punta a punta el río del entretenimiento. Papo anda entre la música y el séptimo arte y, aunque sus pasiones son muchas, su misión actual es una: impulsar su carrera como cineasta mientras da a conocer el talento afrolatino a través de sus creaciones. Conoce más de su historia y lee el mensaje que compartió a los afrodescendientes que desean hacer vida en esta industria.
Tesón Magazine: ¿Cómo podrías definir a Papo Kpuccino en una frase?
Papo Kpuccino: Pues, dicen que soy como el café: “negrito, caliente y sabroso”. Es más, dicen que la gozadera de Papo Kpuccino mantiene a la gente despierta toda la noche, ¡Pura sabrosuuuuura! Jajaja.
TM: Eres realizador de cine, cantante, compositor y productor. ¿Cómo combinas estas pasiones?
Papo Kpuccino: Pues sí, soy realizador de cine, canto, hago mis canciones, soy compositor. También soy camarógrafo y escribo libretos. Yo empecé muy temprano con mi música y al cine siempre le he tenido pasión y lo he estudiado.
Actualmente, tengo un proyecto llamado “Hispanic Mechanics in Space”. Es algo que siento que tengo que hacer. Cuando usted tiene algo que le nace por dentro, que siente que lo tiene que hacer, eso hay que cumplirlo.
Actualmente, esa es mi meta. Sacar mi proyecto de cine pa'lante y poder producir películas y series que incluyan mucho talento afrolatino. Quiero mostrar la otra cara de la latinidad en el cine.
TM: ¿Cómo describes tu recorrido como cineasta independiente? ¿Cuándo comenzaste en este camino?
Papo Kpuccino: Yo estudié cine en Miami. Y lo más interesante de esto es que uno aprende es cómo construir un buen proyecto, porque hay que saber de un poquito de todo.
Hay que saber cómo se escribe un buen libreto, de actuación, de música, hay que saber cómo editar. Y además hay un aspecto de la producción que tiene que ver con negocio y empresariado, que uno tiene que saber cómo se puede mover.
Ahora que estoy sacando adelante un proyecto mío es que me doy cuenta de lo mucho que he aprendido.
TM: Cuéntanos más sobre este corto llamado “Hispanic Mechanics in Space: Futuro Domino”. ¿De qué se trata y cuándo se estima que estará listo?
Papo Kpuccino: La película se trata básicamente de un grupo de latinos que están trabajando como mecánicos en el espacio. Estamos hablando un momento en el que los seres humanos ya no pueden vivir en la Tierra porque han venido otros seres a conquistar nuestro planeta.
Decidí hacer una película de ciencia ficción y comedia a la vez, pero lo hice con la intención de que las personas puedan ver que los afrolatinos, la gente latina y mestiza sí puede soñar que está viviendo en el espacio, que somos parte del futuro.
En cuanto a las fechas, se está planeando algo para el principio del año 2024, pero la idea es tener el proyecto ya ha finalizado para finales de 2023.
TM: Hablando sobre este tema de la representación, ¿de qué manera sientes que puedes aportar a construir una industria del entretenimiento más inclusiva?
Papo Kpuccino: Con “Hispanic Mechanics in Space: Futuro Domino” yo me siento muy orgulloso porque, por acá, por lo menos, no se ven muchos proyectos latinos en el tema de ciencia ficción.
Además, dentro de los latinos no se ve a muchas personas negras. Sí se han visto en papeles secundarios, pero en un papel principal no se ven muchos negros latinos, ni en Estados Unidos ni en Latinoamérica.
Y pues, al mismo tiempo, he tenido la oportunidad de hablar del mundo afrolatino acá en los Estados Unidos. De enseñar un poco sobre la cultura afrolatina y explicarles a los americanos que estamos aquí presentes y que tenemos talento.
TM: ¿Cuáles han sido tus celebraciones más representativas en la industria del entretenimiento?
Papo Kpuccino: Bueno, he tenido varias. Por ejemplo, pude presentarme en los Premios Billboards, en Miami. He trabajado con varios productores y he compuesto para otros artistas.
También tuve la oportunidad de estar en el Festival de la Canción de Benidorm, en Alicante, España y en el Carnaval de Veracruz, en México. Eso me abrió mucho los ojos. ¡Yo no sabía que había tantos negros en México!
Fuera de eso, he ganado premios con el video de “Goin’ to Havana”. Y pues, ahora que estoy haciendo el cortometraje, espero entrar en varios festivales de cine e impulsar mi carrera como cineasta. Además, la película lleva mi música también.
TM: Si pudieras compartir una reflexión con los afrolatinos alrededor del mundo que desean hacer vida en el mundo del entretenimiento, ¿qué les dirías?
Papo Kpuccino: El consejo que yo les daría es que no esperen a que la oportunidad llegue. Usted tiene que abrir esas puertas, tiene que coger las cosas en sus manos y buscar la manera de producir sus propios proyectos.
El talento es talento. Todo el mundo admira un buen talento y no importa del color que sea ni el país del que venga.
Y pues, ese sería mi consejo: “no esperes, dale. Y siempre dale con sabrosura”.
Sigue a Papo Kpuccino a través de sus redes sociales:
Instagram: @papokpuccino
TikTok:@papokpuccino