De madres a emprendedoras: Cuatro mujeres afrolatinas que nos inspiran
Jessicka Williams (PA & GHA Brand- Panamá), Carolina Metivier Núñez (Soie Seda- República Dominicana), Yadira Rachel Vargas Horta (Rizo Libre- Cuba) y Caren Torres (SoyAfro- Colombia) son cuatro mujeres de países diferentes, pero con varias cosas en común: son afrolatinas, emprendedoras y madres.
Estas inspiradoras madres emprendedoras nos comparten sus experiencias sobre cómo han logrado combinar las responsabilidades de la maternidad con la realización de sus sueños empresariales. Sus historias sirven de aliento para aquellas mujeres que anhelan iniciar su propio negocio, pero aún no se atreven a dar el paso.
Si también eres una madre emprendedora o que quieres emprender, ¡sigue leyendo!
Tesón Magazine: ¿Qué te inspiró a iniciar tu propio negocio, especialmente siendo madre?
Jessicka Williams: ¡Mis hijos! Todo inició cuando quise traer ropa desde Ghana con una amiga, ya que la ropa para niños en Panamá es muy monótona.
Carolina Metivier Núñez: Cuando no tenía niños le pedía a Dios por mis hijos y le prometí que cuidaría a mis hijas yo misma todo el tiempo. Tengo 2 niñas y fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Y como siempre me gustó tener mi dinero, y más para comprarle cositas a ellas, emprendí en algo que no sabía que al final me gustaría tanto. Mi madre me enseñó a coser y de verdad que eso me ayudó mucho. Hoy vivo de lo que aprendí de mi madre, quien también se dedicó a trabajar desde casa de forma independiente.
Yadira Rachel Vargas Horta: La incomodidad marcó el inicio de mi proceso de reflexión, llevándome a cuestionar si realmente estaba trabajando en algo que me hacía feliz y me motivaba. Entendí que, para poder educar, amar y transmitir valores de manera auténtica, era fundamental ser coherente con mis propias convicciones. Por ello decidí emprender cuando mi hija menor era apenas un bebé. Aunque fue una decisión difícil, la tomé después de alinear mi pasión, emociones y metas de vida.
Caren Torres: Mi inspiración fue, precisamente, mi hija. Quería enseñarle cómo amar su cabello, que se sintiera empoderada de su etnicidad e identidad cultural. De ahí, como punto de partida, fui compartiendo con otras mujeres y niñas mi discurso de amor propio desde la estética afro.
TM: ¿Cómo priorizas el cuidado personal y mantienes un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal en medio de las demandas del emprendimiento y la maternidad?
Jessicka Williams: ¡Con mi agenda! ¡Sin agenda no soy nadie! Tengo una rutina estricta semanal que inicia a las 4:00 A.M.
Carolina Metivier Núñez: Wow. El trabajo desde casa podría complicarse, y más cuando eres madre. Es difícil priorizar cuando eres madre, esposa, hija y emprendedora. Tengo horario de trabajo, trato de organizarme porque creo que siempre tenemos que sacar este tiempo para salir de las rutinas.
Mi vida gira en torno a mi casa jajajaja. Lo hago todo en casa, aprovechando el tiempo de escuela de las niñas, pero tengo unos días que solo quiero arreglarme y salir con mis hijas o con amigas, pero salir de la casa eso me ayuda mucho y me reinicia.
Yadira Rachel Vargas Horta: Crecí viendo a mi madre desempeñar múltiples roles en nuestra vida, y me preocupaba por qué no se dedicaba tiempo a sí misma. Mi perspectiva cambió al convertirme en madre, comprendiendo que el equilibrio entre trabajo-vida personal- maternidad depende del contexto en el que vivimos y de las redes de apoyo que nos permiten delegar responsabilidades para descansar.
Me siento afortunada de contar con el apoyo de mi esposo en la realización de nuestros sueños como emprendedores, respetando nuestros caminos individuales y asegurándonos de tomarnos tiempo para descansar. Creo que conocer el punto de partida de cada mujer o madre para emprender es crucial, porque, sin duda alguna, merecemos acompañamiento y seguridad, y no es algo que esté aún del todo garantizado.
Caren Torres: Planifico mi día a día sin que mis obligaciones laborales interfieran en el desarrollo mi hogar, manejando horarios fijos para mis clientes. Mi rutina diaria incluye el ir al gym, dedicar unos 5 minutos para reflexionar y orar, porque así mantengo un equilibrio en mi jornada.
¿Qué consejo darías a otras madres que dudan en perseguir sus sueños emprendedores debido a sus responsabilidades familiares?
Jessicka Williams: ¡Que se atrevan! Que si la carga es muy pesada pueden ponerla en pausa, pero nunca renunciar a los sueños. ¡Es justo lo que nos mantiene vivos!
Carolina Metivier Núñez: Primero, tiene que saber que emprender no es fácil. Yo me preparé mentalmente de que trabajaría desde mi casa, comencé de 0 ya cuando tenía las 2 niñas. Ponerle todas las ganas. Y, si está casada, ponerse de acuerdo con su pareja, porque todo se toma su tiempo. Si eres soltera, madre, tú también puede emprender poco a poco hasta que tu emprendimiento avance.
Si ya lo tienes, ponle ganas. No regales tus productos o artículos, ¡dales valor! Créete que eres buena, porque lo eres. No le bajes, tú puedes ser emprendedora, futura empresaria de tu país, de tu región, de tu pueblo. ¡Hazlo mejor cada día!
Yadira Rachel Vargas Horta: Les aseguro que no deben comparar sus tiempos y circunstancias con los de otras madres que consideren exitosas. Donde sí deben dirigir todas sus energías, una vez que sientan que el deseo de emprender habla más fuerte que sus miedos, es en comunicarse con sus familiares y comenzar a explorar alternativas para dar el primer paso.
Caren Torres: Ser madre y emprendedora es posible si tienes claras de tus ideas. Puedes dar el primer paso. Planifica cada actividad de tu día y edúcate en tu nicho; ¡eso te llevará a subir de nivel!
Las historias de estas cuatro mujeres nos demuestran que la maternidad no es un obstáculo para el éxito empresarial. Al contrario, su experiencia como madres les ha brindado la fortaleza, la resiliencia y la capacidad de organización necesarias para navegar los desafíos del mundo empresarial.
A través de sus testimonios, estas madres emprendedoras invitan a todas las mujeres a planificar, pedir ayuda y atreverse a perseguir sus sueños, sin importar las dificultades que se presenten en el camino.
¿Estás lista para dar el paso de madre a empresaria?