La ruta afrolatina para un San Valentín perfecto

Foto por Jakob Owens

¿Qué harías si tuvieras el poder de diseñar tu San Valentín perfecto? Imagínate un escenario en el que no existen límites geográficos, económicos o mentales. Solo tú y tus deseos de pasar un día espectacular.

En este contexto, donde la imaginación lo puede todo, desear más que solo flores y chocolates está permitido. Es válido que queramos vivir experiencias diferentes, que nos hagan sentir divinas, que nos diviertan, que nos nutran el alma y el cuerpo. ¿Ya lo tienes en mente? 

Si aún no puedes verlo, te contaremos cuál sería nuestro San Valentín perfecto. Por supuesto, los emprendimientos afrolatinos serán las estrellas en esta velada. ¡Empecemos!


1. Consentiremos nuestro cabello en Krisa Studio 

En esta primera estación viajaremos a Ciudad de Panamá. Krisa Studio es un salón liderado por la estilista Kris Aguilar, y su misión es cuidar de la salud de nuestra corona rizada, ondulada o afro.

Allí nos haremos un corte especializado, un peinado ideal para la ocasión y, por supuesto, compraremos nuestros productos favoritos para el cuidado de nuestro pelo. Y, ¡quién sabe!, tal vez nos atrevamos a probar un nuevo color.

2. Encontraremos nuestro outfit en BarbarA's

Vestiremos una marca pionera en Cuba en lo que respecta a la ropa afro. Sus diseños son tan hermosos que nos costará elegir entre sus blusas, faldas y accesorios hechos con tejidos reciclados.

BarbarA’s nace en La Habana y fue fundada por Deyni Terry (junto a su hija Yurena Manfugás) en homenaje a su madre, Bárbara Abreu. Este emprendimiento busca celebrar la herencia afrocubana con moda lenta, versátil y sostenible basada en economía circular, mientras nos hace lucir hermosas, así que seguro conseguiremos el outfit ideal.

3. Elevaremos el look con los accesorios de Gems By Mocha

En esta siguiente parada nos pondremos bien divinas con las bellezas de Gems by Mocha. Esta marca, creada por la empresaria afropanameña Desireé Bishop, nace para celebrar nuestras raíces afro, caribeñas y latinas a través de joyas que nos hagan sentir representadas y hermosas.

Y no hace falta viajar, porque desde su tienda online descubrimos aretes, collares y anillos hermosos que cuentan historias, nombran países y conectan con el origen. Así, ya nuestro look está completo. ¡Seguimos!

4. Cenaremos delicioso en La Casa Humo & Grill 

¡Ahora llegó la hora de comer rico! En esta parada, volaremos a Medellín, para sumergirnos en el aroma y los sabores de La Casa Humo & Grill, en la Comuna 13.

En este restaurante, liderado por el chef Sdan Hinestroza, degustaremos carnes ahumadas, costillas jugosas, platos BBQ y sabores ancestrales al fuego lento, para darle un toque delicioso a esta velada.

5. Nos endulzaremos la noche con Sweets By Belen 

¡Siempre hay espacio para el postre! Y, como en esta ruta no hay límites de tiempo, distancia ni dinero, iremos a nuestra próxima estación en Texas, para probar las ricuras de  Sweets by Belen.

Esta boutique de postres fue fundada por Belen Bailey, una emprendedora afrolatina que transformó las recetas de su familia peruana en delicias dignas de recordar.

Allí elegiremos entre alfajores, cheesecakes, flanes, tres leches con maracuyá, macarons y tortas personalizadas llenas de sabor tropical. ¡Y seguramente nos llevaremos unas de sus cajitas especiales para San Valentín! 

6. Lo daremos todo bailando champeta junto a Black Legacy Experiences 

Después de comer delicioso, llegó la hora de bailar y quemar calorías. En esta estación rítmica en Cartagena nos espera Black Legacy Experiences, un proyecto local que nos invita a sumergirnos en la cultura afrocaribeña con toda la actitud.

Con ellos, iremos a bailar champeta, ese ritmo cartagenero lleno de energía que nació de raíces africanas. Y, aún con la energía a tope, nos uniremos a algunos de sus tours culturales para vivir Cartagena desde adentro.

7. Cerramos la noche escuchando "Amarillo", de Jessy Díaz 

Para terminar, desde la intimidad de nuestra sala, encenderemos la música y pondremos “Amarillo”, de Jessy Díaz

Con su ritmo contagioso, esta cantante y percusionista afrocubana nos invita a bailar y a enamorarnos: de la vida, del amor, de nosotras mismas. ¡Súbele el volumen y contágiate de ese amor tan bonito!

Ahora sí, ¿qué harías en tu San Valentín perfecto? Ya te dimos algunas pistas de lo que nosotras queremos, ¡ahora te toca decidir a ti!

Siguiente
Siguiente

Talento afroecuatoriano: sueños que se convierten en emprendimientos