Crowdfunding: una herramienta para financiar tu emprendimiento
“Quiero tener un negocio, pero no tengo idea de cómo conseguir el dinero”. Si has dicho esta frase alguna vez, ¡bienvenido, llegaste al lugar correcto!
Aunque la situación financiera y la falta de capital siguen siendo los principales obstáculos para que las pequeñas empresas puedan mantenerse a flote, existen alternativas, y sobre esto queremos hablar.
Hoy nuestra colaboradora Joyce Andreína Peña compartirá contigo una alternativa que podría ser muy útil para tu emprendimiento: el crowdfunding. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el crowdfunding y cómo me beneficia?
Su significado proviene de las palabras ‘crowd’ (multitud) y ‘funding’ (financiamiento) y consiste en financiar ideas o proyectos a través de pequeñas donaciones o inversiones por parte de usuarios e inversores.
Además de los beneficios financieros obvios de esta estrategia, también están:
- Tener control total sobre el emprendimiento.
- Obtener insights sobre el interés que despierta la idea en el mercado.
- Captar a los primeros clientes (quienes invierten en el proyecto).
- Convertir a los inversores en embajadores del proyecto.
Las mejores plataformas para financiar tu proyecto
Una de cada cinco personas empleadas (22%) está considerando iniciar su propio negocio como una forma de mejorar sus finanzas, según el estudio Employed Consumer Insights Survey de la empresa Quickbooks.
Si eres uno de ellos o ya iniciaste el camino de tu empresa, te detallamos 3 de las principales plataformas para iniciar tu crowdfunding y potenciar tu proyecto:
● Kickstarter: tal como lo indica su nombre, esta plataforma constituye una herramienta de arranque para emprendimientos. Fundada en 2009 y con sede en Brooklyn (EE.UU.), su misión es ayudar a dar vida a proyectos creativos, ya que consideran que el arte y la expresión creativa son vitales para construir una sociedad sana y enérgica y, por lo tanto, necesitan un espacio protegido.
21 millones de personas han contribuido a la realización de 225.659 proyectos en Kickstarter.
● A2censo: es una de las plataformas líderes en Colombia. Su modelo está basado en el crowdfunding de inversión y respaldado por la Bolsa de Valores de Colombia. Esta plataforma busca que los inversionistas obtengan rentabilidad y las pymes consigan recursos para hacer realidad sus proyectos.
● Crowdfunding Chile: fundada hace más de 10 años, esta plataforma se define como independiente, en la que los emprendedores y las pymes presentan en forma de preventa sus productos, a cambio de una remuneración. Así, las campañas de preventa permiten financiar un proyecto, ofreciendo productos o servicios como recompensa.
Las más grandes plataformas de crowdfunding en EEUU abarcan otros países del continente americano. Sin embargo, cada país cuenta con sus plataformas locales para el financiamiento colaborativo: Bananacash y Panal de Ideas en Argentina; La Chévre, Vaki y Donaccion.org en Colombia; Bandtastic y Fondeadora en México; son algunas de las más destacadas.
Aunque el concepto puede ser novedoso para algunos, la realidad es que el crowdfunding recauda 17.200 millones de dólares al año solo en América del Norte, de acuerdo a Statista. Se prevé que los ingresos totales alcancen los 300.000 millones de dólares para 2030. Sin importar el tamaño de tu emprendimiento, el crowdfunding es una herramienta que puede ser el impulso que necesita tu idea para hacerse realidad.
¿Te animas a intentarlo?